GRADO SEXTO



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NÚMEROS ENTEROS


El conjunto de los números enteros está conformado  por los enteros negativos, el cero, y los enteros positivos. El conjunto de los números se representa con la letra Z. Por lo tanto:

Z = {...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ...}

Los números negativos se utilizan:

Ø Para indicar deudas.
Ø Profundidades bajo el nivel del mar
Ø Para indicar temperaturas bajo cero.
Ø En matemáticas para indicar desplazamientos hacia la izquierda o hacia debajo de un punto referencial.
Ø Valores de temperaturas (-7º, siete grados por debajo de cero; +3º, tres grados por encima de cero).
Ø Plantas de edificios (-1, planta por debajo de la calle; +5, cinco plantas por encima).
Ø Los años en las líneas del tiempo (-1.500 = 1.500 años a.C.)


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS ENTEROS

Representamos los números enteros sobre una recta, en la cual marcamos un punto de origen y le asignamos el 0.
A continuación los puntos ubicados a la derecha del origen les asignamos los números +1,  +2,  +3 , . . . 
A los puntos que quedan a la izquierda del origen les asignamos los números  -1,  -2,  -3, . . .



Veamos dos ejemplos:
1)    Representemos los números -8, -6, -1, 2 y 5, en una misma recta.


2)    Representemos los números -70, -35, -5, 58 y 89, en una misma recta.


Veamos un vídeo explicativo acerca de los números enteros:





COMPARACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
               
La representación en la recta numérica nos sirve para poder comparar números enteros. Por ejemplo:

Es mayor el número colocado más a la derecha de la recta numérica. Por ejemplo: +2 es mayor que -1-2 es mayor que -3

Para comparar dos números enteros se utilizan los símbolos de desigualdad mayor >; menor <; e igual =.
Ahora veamos unos ejemplos para que quede más claro:

1- ¿Qué número está más a la izquierda en la recta numérica? ¿Cuál es menor?

Representación gráfica y ordenación de números enteros

2- ¿Qué número está más a la derecha en la recta numérica? ¿Cuál es mayor?

Representación gráfica y ordenación de números enteros

Mediante la comparación de números enteros se pueden ordenar los números como se indica en el siguiente vídeo explicativo:



Valor absoluto

Se llama valor absoluto de un número a la distancia desde un número al punto de origen o cero y siempre es un numero positivo. Para representar el valor absoluto se utilizan dos barritas verticales. 
Ejemplo:
- El valor absoluto de -7 es  | -7 | = 7
- El valor absoluto de 4 es | 4 | = 4
Para que quede más claro veamos un ejemplo representado en la recta numérica:

valor absoluto
Como puedes ver, el valor absoluto de -5 y 5 son equivalentes, es decir, están a igual distancia del cero.
Video explicativo sobre valor absoluto:



Con el concepto de valor absoluto se pueden resolver algunos problemas, como se puede ver en el siguiente video:


 



A continuación puedes practicar los conceptos vistos en este blog desarrollando la siguiente actividad:


ACTIVIDAD DE NÚMEROS ENTEROS


DOCENTE: Giovanni Benavides G, Mariela Coral, Teresa Erazo.
AREA: Matemáticas
FECHA DE APLICACIÓN:
20/04/2020  a  24/04/2020
GRADO:
6
ENTREGA DE ACTIVIDAD  
La actividad se debe entregar el 24/04/2020 enviando la solución al correo del respectivo docente:
 Giovanni Benavides G          apoyoacademicohgb@gmail.com
 Teresa Erazo                         teress_e@hotmail.com
 Mariela Coral                         Coralmariela11@gmail.com

ACTIVIDAD
Practica la representación en la recta numérica, valor absoluto, y orden en los números enteros. Resuelve los siguientes puntos:

  1. Escribe un número entero, que exprese la cantidad mencionada en cada caso.

a)    La cima de la montaña está a 568 m. de ALTURA
b)    Pitágoras nació en el siglo VI a.C.
c)    Un submarino está a 120 m. de PROFUNDIDAD
d)    La temperatura de una ciudad es de 6°C BAJO CERO
e)    Pablo CONSIGNÓ $ 500.000 en su cuenta
f)     Sofía DEBE $ 450.000 al banco

   2. Ubica los números enteros de cada grupo en la recta numérica

a)    -5,4,7,0    b) -3,-2,-1,0    c) -8,2,0.1,6 

3.   COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA:


ANTERIOR

NUMERO

SIGUIENTE

-300


489


-95


-100


0


4.   Responde: ¿qué es el valor absoluto de un número entero? Escribir 2 ejemplos

5.   Utilizando el concepto de valor absoluto de un número entero solucionar los siguientes problemas:

a)   Un vehículo sale del estacionamiento y se desplaza 40 m. al norte. Luego, se devuelves sobre la misma calle y se traslada 70m. hacia el sur y, finalmente, se mueve 20 m. hacia el sur. ¿cuántos metros recorrió en total el vehículo?
b)   Un pájaro elevándose en el aire y un buzo sumergido en el mar se encuentran a la misma distancia del nivel del mar. ¿A qué altura se encuentra el pájaro y a qué profundidad el buzo, si los separan 86m?

6.   En la siguiente tabla se presentan los puntos de ebullición aproximados de algunos elementos de la tabla periódica:

ELEMENTO QUIMICO
PUNTO DE EBULLICION
Flúor
-188
Hidrógeno
-253
Argón
-186
Helio
-269
Neón
-246

Teniendo en cuenta la tabla anterior, responder lo siguiente:

a)   ¿Cuál es el elemento químico con mayor punto de ebullición?
b)   ¿Cuál es el elemento químico con menor punto de ebullición?
c)   Ordena de menor a mayor los puntos de ebullición


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ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Problema de The Nitrox en Amazon Music - Amazon.es



SITUACIÓN PROBLEMA

a) Tenía $ 200, mi papá me regaló $300. ¿cuánto dinero tengo en total?

b)    Debido a la cuarentena, mi papá quedó sin trabajo y por consiguiente, no hubo el dinero necesario para hacer unas compras prioritarias, por lo que fui a la tienda de una vecina a que me fiara un kilo de arroz de $3.800, un kilo de azúcar de $ 3.300, ¿cuánto se le debe a la vecina?

Para resolver las dos situaciones anteriores, qué operación harías?

Bueno, creo que todos acertaron, deben SUMAR.



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                                                                                   SOLUCIÓN



a)    200 + 300= 500   R/ En total tengo $500

b)    (-3.800) + (-3.300) = -7.100     R/ En total se debe a la vecina $7.100
(Recordar que cuando son deudas el signo de las cantidades en negativo)



Revalorizando el Análisis Documental – IFT
ANALICEMOS


En los dos problemas anteriores, los números enteros tienen igual signo, en a) los dos números enteros son POSITIVOS, en b) los dos números enteros son NEGATIVOS, por lo tanto se puede concluir que:  Para SUMAR DOS O MAS NÚMEROS ENTEROS DEL MISMO SIGNO,  se suman y se conserva el signo que tengan los números.


Solución de problemas stock de ilustración. Ilustración de desafío ...


Puedes mirar estos vídeos para la suma de números enteros del mismo signo.








Así podemos enumerar muchos más ejemplos. Realicemos la siguiente actividad:


Actividades - Fundación Española del Corazón


ACTIVIDAD 2. ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS.

DOCENTE: Giovanni Benavides G.
ÁREA: Matemáticas
FECHA DE APLICACIÓN:
04/05/2020  a  08/05/2020
GRADO:
6
ENTREGA DE ACTIVIDAD  
La actividad se debe entregar el 08/05/2020 enviando la solución al correo: apoyoacademicohgb@gmail.com, whatsapp.
NOTA:
Colocar (nombre y apellidos; grado; número de lista) en todas y cada una las fotografías que se vayan a enviar por whatsapp o por correo.








SUSTRACCION DE NUMEROS ENTEROS

              SITUACION PROBLEMA:


    a)      El termómetro marcaba 0°C. La temperatura BAJO 2°C. Más tarde, SUBIO 5°C, qué
Temperatura marca el termómetro?


    b)      Debía $1.200 a mi hermano. Le he devuelto $500. Cuánto dinero le debo?


Para dar solución a las dos anteriores situaciones, qué haría?
Creo que de lógica todos dicen que se debe hacer una RESTA, muy bien!


SOLUCION:


   a)      (-2) + 5 = 3   R/ El termómetro marca una temperatura de 3°C
   b)      (-1.200) + 500 = -700     R/ Debo $700



En los dos problemas anteriores, los números enteros tienen DIFERENTE SIGNO, por lo que se puede concluir que:

Para SUMAR NUMEROS ENTEROS QUE TIENEN DIFERENTE SIGNO, SE RESTAN y se conserva el signo del número que tenga MAYOR VALOR ABSOLUTO.


NOTA: Recordar qué es y cómo se encuentra  el valor absoluto de un número entero.

          Así podemos enumerar muchos más ejemplos. Realicemos la      siguiente actividad:


Qué significa Download? - Diccionario Tecnología Tuenti






Multiplicación con signos


Los números enteros pueden ser, positivos o negativos. | Numeros ...


Hasta ahora hemos explicado cómo multiplicar números naturales.  Ahora aprenderás a hacerlo cuando intervienen los signos  y .
En muchas ocasiones encontrarás expresiones como , o .  En estos casos debes tener en cuenta, además de los números, la intervención de los signos.
Para solucionar  este tipo de situaciones primero debes recordar la ley de signos.  Por si no la recuerdas, acá te la mostramos nuevamente, en la imagen de abajo la puedes observar:




Ley de los signos de matemática, suma, resta, multiplicación y ...



Cuando en una multiplicación intervengan signos, puedes usar primero la ley de signos para determinar el signo de la respuesta, después realiza el producto de los números como si los signos no estuvieran, ¿fácil, verdad?


Los números enteros. Videotutoriales. Ejercicios resueltos.

Observa el siguiente ejemplo, multipliquemos los números:  y :
Paso 1:
Usa la ley de los signos: menos por más, menos.  Así, el producto será un número negativo.

Recuerda que cuando un número no está precedido por ningún signo, se considera positivo.  Por esta razón :

Paso 2:Realiza la multiplicación de los números como ya sabes.  En este caso .  Por lo tanto el resultado de la multiplicación de menos tres y cinco es menos quince:  .  Obtendrás el mismo resultado si primero multiplicas los números y luego usas la ley de los signos.

Luego multiplica los números.



Observa otro ejemplo, la multiplicación .  Primero realiza la multiplicación de los números sin tener en cuenta los signos, se tiene que .

Puedes multiplicar primero los números y luego los signos.



Aplicando la ley de signos se encuentra que “menos por menos es más”.  Por lo tanto el resultado debe ser un número positivo.  





MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Propiedades de la adición en Z Icarito


En el siguiente vídeo se puede mirar una introducción a la multiplicación de números enteros.






Ahora pensemos en la siguiente situación.



SITUACIÓN PROBLEMA:


Cuando hablamos de los enteros vimos que estos se pueden usar para representar deudas, podemos entonces usarlos para resolver problemas como el siguiente: Cristina realizó una rifa en la que cada boleto tenía un costo de  500 pesos.  Vendió todos los boletos pero 5 de sus amigos no se los pagaron inmediatamente, se los van a pagar después.  ¿Cuánto dinero le deben a Cristina sus amigos?

     
Para resolver las dos situaciones anteriores, qué operación harías?

Bueno, algunos dirán que suma y otros dirán multiplicación. Veamos.


La CPP como solución. ¿Cuál era el problema? | iAgua

SOLUCIÓN:

En esta ocasión, para saber cuánto dinero le adeudan sus amigos a Cristina, representaremos cada deuda con el número -500.  Debemos sumar cinco deudas, es decir, debemos realizar la suma:



(-500)+ (-500)+ (-500)+ (-500)+ (-500)


Podemos resolver esta operación de acuerdo a lo explicado en la lección Sumar y restar números enteros.  Sin embargo, como se trata de sumar la misma cantidad varias veces, es más práctico resolver 5x(-500):


5x(-500)=-2500



El resultado de esta multiplicación es -2500.  

Podemos afirmar que entre todos le adeudan 2500 pesos a Cristina.  Observa que el resultado fue un número negativo, esto quiere decir que se trata de una deuda.

En el problema anterior la solución se puede conseguir con la suma de varios números enteros; pero vemos que es más práctico y rápido utilizar la operación de multiplicación de números positivos y negativos;  por lo tanto se puede concluir que: La multiplicación de números enteros es una operación que simplifica las operaciones de suma y resta y que para MULTIPLICAR DOS O MAS NÚMEROS ENTEROS, se deban multiplicar los signos y los números de la operación. Para ello es conveniente recordar la ley de los signos de la multiplicación:


Por si no la recuerdas, acá te la mostramos nuevamente, en la imagen de abajo la puedes observar:




REGLA DE LOS SIGNOS Super facil - YouTube



Cuando en una multiplicación intervengan signos, puedes usar primero la ley de signos para determinar el signo de la respuesta, después realiza el producto de los números como si los signos no estuvieran, ¿fácil, verdad?

Observa el siguiente ejemplo, multipliquemos los números: -3 y 5:

Paso 1:

Usa la ley de los signos: menos por más, menos.  Así, el producto será un número negativo.


Paso 2:



Realiza la multiplicación de los números como ya sabes. En este caso 3 x 5 = 15. Por lo tanto el resultado de la multiplicación de menos tres y cinco es menos quince:-3 x 5=-15. Obtendrás el mismo resultado si primero multiplicas los números y luego usas la ley de los signos.



-3 x 5 = -15



Así podemos enumerar muchos más ejemplos. 

No te olvides esta ley:



LEY DE SIGNOS EN LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS - YouTube

Realicemos la siguiente actividad:




Colegio Militar Simón Bolívar Preescolar y Primaria: GRADO 101




morfofisiologia humana 1 consolidaciones resueltas (con imágenes ...








OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS


DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS


SITUACIÓN PROBLEMA:

No solo es posible dividir números positivos como lo hemos visto hasta ahora, también podemos encontrar divisiones en las que intervienen números negativos.  Aprende cómo resolverlas.
Ahora te será fácil aprender a dividir números negativos: solo hay que tener en cuenta la ley de signos.  Como ejemplo realicemos la división -420 ÷ 12.


Se dividen los números sin tener en cuenta los signos.

Se encuentra así que 420 dividido 12 es igual a 35 y sobran  0. Ahora se  operan los signos.

Paso 2:
Hay dos números, uno con signo menos y otro con signo más: -420 y +12.  Siguiendo las indicaciones de la ley de signos decimos:  “menos por más, menos”.  La respuesta debe ser un número negativo:


-420 ÷ 12 = - 35



INTERPRETACIÓN DEL SIGNO EN LA DIVISIÓN.

Ahora que sabes dividir teniendo en cuenta los signos + y - , podrás resolver e interpretar problemas que involucran estas operaciones.  Observa la siguiente situación:

Olga va a montar su propio negocio y solicita a un prestamista un crédito por diez millones.  El prestamista, que decide no cobrar interés, pautó con Olga que la deuda se pague en cincuenta cuotas.  ¿De cuánto debe ser cada una?

Solución:

Se tiene que dividir una deuda de diez millones en cincuenta partes iguales.  Por lo tanto, solucionaremos el problema realizando la división menos diez millones dividido cincuenta.


-10 000 000 ÷ 50 = - 200 000


Lo anterior quiere decir que cada cuota debe ser de 200 000.  El signo menos de la respuesta nos indica que se trata de deudas.

También en división se utiliza la ley de los signos:


multiplicaciones y divisiones con numeros enteros


Otro ejemplo

Las divisiones también son útiles para comparar cantidades.  Observa:

Santiago y Angélica tienen deudas respectivamente de 60 y 12 pesos, ¿cuánto más debe Santiago en comparación con Angélica?

Solución:

Como se trata de deudas, se dice que tienen respectivamente -60  y -12 pesos.  Se realiza la división  menos sesenta entre menos doce, esto nos dará como resultado las veces que está una cantidad en la otra.

Se hace la división para comparar las dos cantidades.

El resultado es cinco, solo falta calcular que signo lo acompaña.  Según la ley de signos “menos por menos, más”.  La respuesta debe ser entonces positiva:

Se operan los signos y se pone el resultante en la respuesta.



Fíjate que en la operación anterior los signos menos se “cancelaron”, dando como resultado el número positivo cinco.  Esto era de esperarse puesto que esta respuesta se interpreta como Santiago debe cinco veces más dinero que Angélica, no tendría sentido decir que debe “menos cinco veces más”.

Si quieres aprender mas sobre la división de números enteros puedes mirar el siguiente vídeo.




 Así podemos enumerar muchos más ejemplos. Realicemos la siguiente actividad:

Formatos de Tutorías – Facultad de Odontología


DESCARGAR ACTIVIDAD DE DIVISIÓN



¿QUE TAN IMPORTANTES SON LOS ANGULOS EN NUESTRA VIDA?

 

Hoy en día podemos ver ángulos en casi cualquier parte de nuestro al rededor; por ejemplo son usados para construir una casa como la que vemos en la siguiente imagen





Importancia de los ángulos en la vida cotidiana El estudio de los ángulos les permitió a los hombres abrirse paso en el mundo, edificando ciudades, construyendo herramientas y confeccionando su propia vestimenta. Todo esto a partir de la comprensión de importancia de aquel pequeño punto en que se intersectan dos rectas.

 

El 100% de las cosas que rodean a la humanidad están hechas a partir de conocimientos geométricos y trigonometría. Si bien es cierto que la gran mayoría fueron automatizados por la industria y la tecnología, es bueno comprender cuál es la base de todo.

Historia del conocimiento angular El conocimiento geométrico documentado proviene de las impresionantes civilizaciones egipcia y babilónica. No obstante, los griegos también se adentraron en esta sorprendente rama de la matemática para poder desarrollar sus maravillosas obras clásicas. De igual forma, estos grupos de hombres exploraron con estas herramientas los cielos descifrando la relación existente entre los 360 grados de una circunferencia y la duración de un año.


A partir de estos primeros ensayos la humanidad comprendió los principios básicos de la construcción y la albañilería. Con el paso del tiempo también aprendió a construir proyectiles basados en conocimientos geométricos.

 

 Creación de la rueda

 

Siendo la inversión más importante de todos los tiempos, este instrumento celestial cambió el rumbo de la historia. Estudios afirman que el ejemplar más antiguo data del año 3500, 3600 antes de cristo y que fue elaborada por una civilización conocida como “Los Sumarios”.

 

Aprecia tus orígenes…

 

Si bien es cierto que muchas personas no disfrutan los arduos conocimientos matemáticos presentes en el entendimiento de las construcciones geométricas. Es importante recalcar cuál es y cuál fue la importancia de los mismos para el origen y el desarrollo de los hombres. Si no hubiera sido por estos conocimientos la humanidad no hubiera avanzado tanto, en tampoco tiempo. Quizá ni siquiera sería la especie dominante sobre la faz de la tierra.


A partir de la información anterior contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué tipos de figuras geométricas observas en la fachada de la vivienda?
  • ¿En qué partes de la vivienda puedes observar ángulos?
  • ¿Crees que hay diferentes tipos de ángulos?

MEDICIONES Y CLASIFICACION DE ANGULOS

¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS ÁNGULOS EN LA COTIDIANIDAD?

Los ángulos son importantes ya que en nuestra vida cotidiana los utilizamos en distintos sectores de cada trabajo, debemos pensar que serán utilizados de una forma u otra; de manera que le den total perfección en la terminación de cada labor realizada desde lo más simple hasta lo más complejo teniendo en cuenta su buen funcionamiento.

Los ángulos son empleados en cada actividad que realizamos aunque no nos demos cuenta, desde cosas tan simples como cambiar un bombillo en donde se debe saber el ángulo perfecto como insertarlo debidamente hasta cosas más complicadas como la elaboración de unos planos en la construcción de un edificio.


 Cuando clavamos un clavo, cambiamos un bombillo o apretamos un tornillo debemos tener en cuenta la posición del ángulo de inclinación y de rotación, ya que si tratamos de hacer algunas de estas labores y no utilizamos un ángulo perpendicular (ángulo recto) a la superficie en la que se trabaja, el clavo se resbalara, el tornillo y el bombillo no se dejaran rotar sobre su propio eje y por consecuencia no se podrá lograr el objetivo de cada trabajo.

Para actividades más complicadas también se utilizan los ángulos, por ejemplo, cuando un arquitecto está elaborando los planos de una casa necesita medir los ángulos para saber si cada puerta o ventana va abrir correctamente o si va a quedar mal instalada por una medición de un ángulo mayor o menor del necesario. Existen situaciones en las que pasa desapercibida la importancia de los ángulos como en un partido de fútbol cuando se va a realizar un pase o un penal y el jugador debe calcular con exactitud el ángulo en el cual va a patear el balón para que sea una jugada exitosa. Por estas y un sinfín de razones los ángulos son de suma importancia y lograr conocerlos e incorporarlos en nuestra vida cotidiana solucionara más de algún problema que se nos presente en un futuro próximo.

Para ayudarte a contestar las anteriores preguntas es necesario conocer algunos conceptos de geometría y en especial la teoría de ángulos y la forma como estos se clasifican.


¿Qué es un ángulo?

Un ángulo es la unión de dos o más rectas, segmentos o rayos que tienen el mismo origen. (Vértice).



Los ángulos se miden en grados ° (grados), por ejemplo:


Partes de un ángulo

El vértice de un ángulo

Se conoce por el nombre de “vértice” a aquel lugar exacto en el que se intersectan las rectas o semirrectas que conforman uno o más ángulos. También se le llama “vértice” al punto en el que choca cualquier tipo de línea, es decir, es el lugar en el que se cruzan dos circunferencias, cuadrados, rectángulos, rombos; cualquier tipo de figura construida a partir de líneas.



¿Cómo se clasifican los ángulos?

Tipos de ángulos de acuerdo a su medida:

 

·                     Ángulos agudos: Mide entre 0° y 90°

Un ángulo agudo lo podemos observar en el balcón de alguna casa, ya que este ángulo está formado por dos semirrectas entre 0° y 90°



·                     Ángulos rectos: Mide 90°

En nuestro entorno un ángulo recto lo podemos observar en una ventana, paredes, sillas, en una mesa, en el refrigerador, en la computadora, etc.




·                     Ángulos obtusos: Mide entre 90° y  180°

Un ángulo obtuso lo podemos hallar en un poste de luz común, en sillas o sillones reclinables, etc.



·                     Ángulos llanos o colineales: Mide 180°

Un ángulo llano lo podemos ver en un sube y baja de algún parque.




·                     Angulo cóncavo o entrante: Mide entre 180° y 360°

Lo podemos observar en unas escaleras.



·                     Ángulos perigonales: Mide 360°

Un ángulo perigonal lo podemos observar en las llantas de un auto, un aro, un plato, un vaso, un sartén, etc.



 Tipos de ángulos de acuerdo a sus lados con otro ángulo:

 

·                     Adyacentes: Ángulos en el mismo plano tienen un vértice y un lado en común.





·                     Ángulos opuestos al vértice: 2 rectas se cortan y hacen ángulos opuestos por el vértice. Lo podemos observar en la rejas rombo que encierran nuestras casas o parques, etc.




Tipos de ángulos de acuerdo a la suma de sus medidas:

 

·                     Ángulos complementarios: 2 o más ángulos que la suma de 90°

Lo podemos observar en una clase de educación física, cuando hacemos aperturas de piernas.




·                     Ángulos suplementarios: 2 o más ángulos que la suma de 180°

Lo podemos observar en una mesa donde comemos o hacemos tarea, porque la mesa forma 2 ángulos de 90°.




·                     Ángulos conjugados: 2 o más ángulos que la suma de 360°

Lo podemos observar en un pastel partido por la mitad, o en más partes, etc.


Los ángulos los utilizamos o vemos diariamente en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo en construcciones de casa, escaleras, en nuestros útiles escolares, en nuestras casas, etc. En conclusión existen varios tipos de ángulos y es necesario conocerlos ya que están presentes en nuestra vida diaria. Los utilizamos todas las personas sin darnos cuenta de su importancia.

 

NOTA:

Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados y que viene en dos presentaciones básicas:

·         Transportador con forma semicircular graduado en 180° grados. Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.

·         Transportador con forma circular graduado en 360° grados.

Por ejemplo, en la siguiente figura puedes ver como se mide el angujo A obteniéndose un valor de 39 grados. 



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DESCARGAR ACTIVIDAD 6. CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS.






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