GRADO SEXTO. JULIO-AGOSTO
El
trabajo del experto estadístico no
consiste ya solo en reunir y tabular los datos, sino en interpretar esa
información.
ACTIVIDAD: De acuerdo a
la lectura anterior, responder:
- ¿Cuáles fueron las necesidades que tuvo el hombre para que se creara
la estadística?
- ¿Qué términos estadísticos conoces y en qué circunstancia de la
vida cotidiana los has aplicado?
- ¿Cuál es el significado de: dato, población, muestra, censo,
estadística?
- ¿Qué es el DANE y para qué sirve?
POBLACION,
MUESTRA Y VARIABLES
Analiza:
Mateo quiere saber cuál es el deporte preferido por los 1.000 estudiantes de su
colegio.
¿Qué podría hacer Mateo para resolver su
inquietud?
Conoce:
Mateo podría preguntarle a cada uno de los estudiantes del colegio
acerca de su deporte favorito, pero como son muchos estudiantes, esto quedaría
muy difícil.
Entonces él podría, en su defecto, elegir al
azar 10 estudiantes de cada grado y hacerles la pregunta. Con ello resolvería
su inquietud.
“LA
ESTADISTICA, es una ciencia que comprende el conjunto de métodos, estrategias y
procedimientos para recolectar, organizar y analizar datos que se pueden
observar en una población o en una muestra”
Conceptos estadísticos:
- POBLACION:
Es el grupo de elementos o
características con propiedades comunes sobre las cuales se dirige un
estudio estadístico.
- MUESTRA: Es un grupo más pequeño tomado de la
población, pero que permite obtener la misma información. A cada uno de
los elementos de la población o la muestra
se le denomina individuo.
- DATO: Es el valor de la variable asociada a un
elemento de la población o de la muestra.
- VARIABLE:
Es la característica de interés de cada
individuo. Puede ser cualitativa
(o de atributos), cuando se refiere a una cualidad de un elemento de una
población, o cuantitativa (o
numérica), cuando cuantifica un elemento de la población o de la muestra.
Ejemplo
1
Si cada uno de los integrantes de un curso se le pregunta la edad, el
peso o el número de hermanos, el estudio se refiere a variables cuantitativas. Pero si a cada uno se le pregunta por su
color preferido o por un lugar de nacimiento, se trata de variables cualitativas.
Ejemplo
2
En un centro médico se realizó una encuesta para establecer la edad,
el peso, el género de los pacientes atendidos durante una semana. Los elementos
de este estudio se presentan en la siguiente tabla:
Muestra |
Individuo |
Variables |
Dato
(Ejemplo) |
Pacientes encuestados durante la semana |
Cada uno de los pacientes encuestados |
Edad (cuantitativa) Peso (cuantitativa) Género (cualitativa) |
Edad: 23 años Peso: 65 kg Género: femenino |
ACTIVIADAD 1
Identificar la población, muestra y variable en cada
uno de los estúdios estadísticos:
ESTUDIO ESTADISTICO |
POBLACION |
MUESTRA |
VARIABLE |
Materias preferidas por los estudiantes del colegio TAS. Se hace una
encuesta a 12 estudiantes de cada curso. |
|
|
|
Peso de los bebes que nacen en los hospitales del departamento de
Nariño. |
|
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|
Fruta preferida por los niños de los jardines infantiles de la ciudad
de Ipiales. |
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|
Número de personas contagiadas por el vírus covi 19, en todos los
municípios del Valle |
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|
|
ACTIVIDAD 2
Indicar qué tipo de variable se refieren los estudios
estadísticos que se presentan a continuación:
a) Equipo de fútbol preferido por los estudiantes del
grado sexto.
b) Número de personas que realizan transaciones por hora
em un cajero automático
c) Estatura de los integrantes de los equipos de
baloncesto de un campeonato regional
d) Número de hijos por família de los habitantes de un
barrio.
e) El género de un número de personas de un colegio.
f) El estado civil de los habitantes de un edifício.
g) El programa de televisión preferido.
h) La talla del uniforme de los estudiantes de séptimo.
i)
El
color preferido de las niñas de un colegio.
j)
Los
quilômetros recorridos por dos atletas em una competencia.
ACTIVIDAD
3
PIENSA Y RAZONA:
Paula hace un estúdio para saber si en su colegio hay niños que puedan
estar sufriendo de desnutrición
¿Cuál es la población de estúdio de Paula y qué variables podría definir
para su estúdio? ¿Qué problemas trae la desnutrición?
ACTIVIDAD
4
Califica como verdadeira (V) o falsa (F) cada afirmación, justificar las
falsas.
a) La muestra tiene mas elementos que la población.
b) El lugar de nacimiento de uma persona es una variable
cuantitativa.
c) El tempo de duración de um viaje em avión es una
variable cualitativa.
d) El número de retardos a la clase de un estudiante es una
variable cualitativa.
e) La población tiene mas elementos que la muestra.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“PERSEVERANCIA”
OBJETIVO: Reforzar patrones de
conductas positivas.
Toda gran obra es fruto de um gran esfuerzo. Sólo quien es perseverante
aprende de sus fracasos e insiste com determinación. Es curioso constatar que,
de algún modo, todos somos perseverantes en algo: hay luchadores perseverantes
y desertores perseverantes, es decir, quienes insisten em ganhar y quienes
insisten en claudicar.
¿Estoy yo en el grupo de los luchadores o de los desertores?
Si no quiero afiliarme en el club de los derrotados, debo levantarme con
más ánimo de cada caída. Sólo com um deseo vehemente y mucha perseverancia
puedo passar de la derrota a la excelência.
Como decía Víctor Hugo: “El secreto de los grandes corazones se encierra
en una palabra: PERSEVERAR”.
ACTIVIDAD DE COMPETENCIAS:
- ¿Qué mensaje te deja la lectura anterior?
- ¿Consideras que es importante perseverar ante las
dificuldades?
- Cite ejemplos donde se evidencie el éxito de
perseverar en tu vida.
- En esta época de pandemia, há tocado passar por
muchas dificultades, entre ellas, el autoaprendizaje,
haz logrado vencer esta dificultad siendo perseverante en el cumplimiento
de tus responsabilidades?
DESCARGAR ACTIVIDAD 7. ESTADISTICA.
TABLAS DE FRECUENCIA
es necesario conocer nuevos conceptos de estadística y para ello vamos a mirar las tablas de frecuencia.
Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren. Para comprender esto vamos a analizar un ejemplo de los registros de la temperatura de una ciudad.
Llevar registros sobre la variación de la temperatura es una tarea que permite predecir y analizar el comportamiento de este factor. ¿Cómo ayuda la recolección, organización y análisis de datos en el estudio del comportamiento de la temperatura?
Analiza
Durante el mes de febrero de 2019, en la ciudad de Popayán, se registraron las siguientes temperaturas máximas (en grados centígrados):
19,19,18,16,22,18,18,17,18,17,19,18,20,20,20,24,22,21,20,29,29,21,22,19,18,11,20,20
¿Cuántas veces se repitió la temperatura durante ese mes?
LAS TABLAS DE FRECUENCIAS MAS COMUNES
Frecuencia absoluta
Para saber cuántas veces se repitió la
temperatura en el mes de febrero, es conveniente hacer una tabla.
Temperatura |
conteo |
Total de días |
11 |
/ |
1 |
16 |
/ |
1 |
17 |
// |
2 |
18 |
////// |
6 |
19 |
//// |
4 |
20 |
////// |
6 |
21 |
// |
2 |
22 |
/// |
3 |
24 |
/ |
1 |
29 |
// |
2 |
LA FRECUENCIA ABSOLUTA de un dato es el número de veces que este se repite dentro del
conjunto de valores de la variable estadística.
Ejemplo1
En la
tabla anterior las frecuencias absolutas de cada temperatura se muestran en la
tercera columna así: la frecuencia absoluta
de las temperaturas 11°C, 19°C, 24°C y 29°C son, en forma respectiva:
1,4,1 y 2
Ejemplo 2: Se preguntó a un grupo de 25 personas acerca de su mascota preferida y
se obtuvieron las siguientes respuestas:
Perro Pez perro pez perro gato gato pez perro pez pez pájaro Pez gato perro pájaro perro gato pájaro pájaro gato gato pez perro pez
Para
analizar la variable “mascota preferida” es conveniente construir una TABLA DE FRECUENCIAS y determinar la
frecuencia absoluta de cada dato, así:
mascota |
Frecuencia
absoluta |
gato |
6 |
pez |
8 |
perro |
7 |
pájaro |
4 |
FRECUENCIA RELATIVA
La Frecuencia relativa de un dato es
aquella que se obtiene como el cociente entre su frecuencia absoluta y el
número total de datos. La frecuencia relativa se puede expresar en forma de
FRACCION, como un NUMERO DECIMAL o como un PORCENTAJE.
Ejemplo 3
En la
siguiente tabla se observan las frecuencias relativas de los datos obtenidos en
el ejemplo 2 acerca de la “mascota preferida”:
mascota |
Frecuencia
absoluta |
Frecuencia
Relativa |
|||||||||||||||
Gato Pez Perro Pájaro
|
6 8 7 4 |
|
DESCARGAR ACTIVIDAD 8. TABLAS DE FRECUENCIA.
POLIGONOS
DESCARGA LA GUÍA 9. CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS.
GUIA 10. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Si deseas reforzar más el tema puedes ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg
DESCARGA LA GUIA 10. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.